Últimas tendencias en el mundo del maquillaje, podréis encontrar paso a paso, técnicas y consejos sobre productos de maquillaje.
Rosario Fernandez Make Up Artist

sábado, 16 de marzo de 2013

Maquillaje Terapeútico (2ª Parte)


Hola a tod@s:

Lo prometido es deuda y aquí estamos con una segunda parte del maquillaje terapeútico.

Ponerse guapo es un acto que pone de manifiesto cuanto nos queremos a nosotros mismos. El resultado que el maquillaje o una peluca puede conseguir en nuestro estado de ánimo es algo que los medicamentos no pueden conseguir.

Los tratamientos  de quimioterapia afectan a las células que crecen rápidamente como las que forman el pelo, de ahí que su caída sea uno de los efectos secundarios. Por ello es importante buscar soluciones que ayuden a seguir adelante con la autoestima bien alta.

La semana pasada dejamos pendiente una parte fundamental en cualquier tipo de maquillaje y sobre todo en el maquillaje terapéutico como son los ojos.

 
 

Con el maquillaje de ojos vamos a conseguir  resaltar la mirada haciéndola más atractiva.
Los productos que vamos a utilizar deben ser totalmente inocuos e hipoalergénico, además de resistentes.

Antes que nada utilizaremos una prebase de sombras para ayudar la adherencia y mejorar los resultados de los productos. Lo aplicaremos por todo el párpado y bajo las pestañas inferiores.

Posteriormente aplicaremos las sombras, evitaremos las sombras con glitters para que no se irriten los ojos y optaremos por las sombras en polvo, mousse, liquida o en crema, estas últimas muy apropiadas para las pieles maduras.
 
El delineado del ojo cobra mucha importancia, ya que debido al tratamiento las pestañas las podemos tener poco pobladas o sin ningún pelito,  así que para el día a día con un eye-liner en gel o bien con un lápiz bien afilado delinearemos el ojo en su totalidad a ras de la linea de las pestañas inferiores y superiores, esto nos ayudará a rellenar el sitio de las pestañas, mejorando su aspecto.
 
Podemos intentar evitar la caída de las pestañas con Belcils (venta en farmacias),  evita la caída y las fortalece. Si esto no funcionara, para los días especiales se puede utilizar las pestañas postizas.
 
Se aconseja no utilizarlas a diario, ya que al tener la piel más sensible el adhesivo puede irritar el párpado. Así que ya sabéis, para el batalleo del día al día el delineado completo del ojo (marrón para un look natural y negro para uno más dramático) y para las ocasiones especiales, pestañas postizas y siempre utilizándolas con un pegamento especial para este fin, libre de productos químicos de venta en farmacias.
 
Tipos de Pestañas y como colocarlas:
 
Pestañas Individuales: Quedan muy naturales pero NO son recomendable para estos casos. Para aplicarla hay que acudir a un profesional, ya que si la colocamos en  una pestaña "bebé", podemos estropear su crecimiento y es lo que menos necesitamos en estos momentos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pestañas en Grupos: Ideales para las pestañas poco pobladas. Las hay de varios tamaños, las más pequeñas irán en la parte del lagrimal hasta el comienzo del iris, las de tamaño mediano en la parte central para terminar con las más largas en el tercer tercio del ojo consiguiendo así levantar la mirada. 
 
 
 
 
 
 

Las pestañas en grupos con la base redondita (knot) son más fáciles de colocar  que las (Knot Free) que  tienen la base plana, pero el procedimiento para las dos es el mismo:

  • En un trozo de papel de aluminio echamos un pegotito de pegamento
  • Con una pinza de base recta cogemos las pestañas, mojamos la base y las vamos colocando entre pestaña y pestaña, comenzando por las más pequeñas (lagrimal) para terminar con las largas. La cantidad nos la va a ir pidiendo el ojo y no tiene por qué ser la misma en un ojo que otro, mientras el resultado sea bueno.
Las Pestañas en Tiras: son más fáciles de poner, están tan de moda que cada vez los resultados son mejores y los precios bastantes asequibles.
 

 



Las hay con tiras autoadhesivas pero las vamos a dejar por ahora, ya que tenemos que asegurarnos que los ingredientes del pegamento no nos hará daño. Es mejor decantarnos por las que tienen la banda transparente y ponerles nosotros el pegamento libre de químico.
  •  Primero mediremos la tira de pestañas, la pondremos sobre el ojo y cortaremos los pelitos que sobren (siempre de la parte del lagrimal).
  • Cogemos la tira con la pinza por la parte central de la pestaña.
  • Depositamos en toda la base una fina linea de pegamento que dejaremos secar 20 segundos.
  • Colocamos las pestañas con las pinzas a ras de la linea de las pestañas naturales, haciendo coincidir la parte central de las pestañas con el centro del párpado
  • Con un palito de naranjo iremos colocando y presionando hacia los extremos. 

Cuando ponemos pestañas postizas es muy importante que con anterioridad demos oscuridad en la base del párpado móvil, ya sea haciendo un delineado limpio y preciso o difuminando lápiz o sombra, para así evitar que se note la banda.
 
Pasamos ahora a las Cejas;
 
Al igual que para las pestañas hay una crema que la podéis utilizar de manera preventiva: Ergysil.
 
Si a pesar de utilizarla las cejas terminan cayéndose tenemos tres alternativas, alguna más aconsejables que otras:
 
Tatuaje: si os decantáis por esta opción tenéis que saber que EN NINGÚN CASO SE PUEDE TATUAR DURANTE EL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA, habría que hacerlo con anterioridad a la primera sesión.

Cejas de sustitución: hasta el momento solo podíamos disimular estéticamente la falta de las cejas con maquillaje o pigmentación permanente, ahora también se puede solucionar este problema con unas prótesis de pelo natural. Las hay de varias formas y varios tonos, las podemos encontrar a partir de los 50 Euros.  Se adhieren con adhesivo hipoalergénico, pero al igual que las pestañas  se aconseja usarlas eventualmente, hidratando en profundidad la piel después de cada uso.



 
 
Maquillaje: Aplicamos fondo de maquillaje o polvos translúcidos para garantizar la adherencia del producto que utilizaremos a posteriori. Una vez aplicado rellenamos lo que falte con el producto que hayamos escogido para tal fin y estos pueden ser:
  
  •  Corrector de Cejas: Es un gel-crema con color que se aplica en las cejas permitiendonos  definirlas y aportar color  en aquéllas zonas  donde lo necesitamos. Este producto lo recomiendo cuando las cejas tienen calvas o están poco pobladas, pero no cuando se han caído en su totalidad. Los hay en  varios tonos. Corrector de Cejas MUFE, este en concreto es waterproof y lo podéis encontrar en las tiendas Sephora.
 
 
 
 
 
 
 
  •  Lápiz de ojos: Tienen que ser de larga duración, libre de fragancias, a prueba de roces y waterproof para que no nos dé problemas si sudamos. Si utilizamos lápiz de ojos corremos el riesgo que la mina sea demasiado cremosa y acabe emborronándose. Por eso mejor decantarse por los lápices que son específicos para cejas. Al igual que el producto anterior, utilizaremos el lápiz si tenemos poco vello, así les daremos cuerpo.                                                            Escoge un lápiz que sea del color más cercano al de tus cejas, evita el negro porque se ve muy antinatural, lo mejor es optar por la combinación de colores como el marrón y gris. Dibuja sobre las zonas donde no hay mucho vello unos trazos delgados de 4mm. Dibuja desde la raíz, siguiendo la forma y dirección del vello  hacia la parte externa del ojo dejando una pequeña distancia entre cada trazo. Difumina y cepilla tus cejas




 

 


  • Lápiz de cejas líquido: Tiene que tener la punta suave, alta resistencia al roce y al sudor, y sin fragancias. Este tipo de productos permite imitar a la perfección el vello en aquellas zonas en las que se ha perdido. Su textura es semitransparente, lo que aporta un acabado natural a la vez que define la ceja. Mediante la aplicación múltiple se puede conseguir la intensificación del color. El de la foto es de Artdeco y lo podéis encontrar en DOUGLAS. Otra marca que también trabaja este producto con muy buenos resultados y algo más barato es NYX.






  •  Sombras para Cejas: Este producto si es válido cuando la caída es total, al igual que en las anteriores con posterioridad debujaremos la cejas y para ello lo mejor es emplear una plantilla que reproduzca la forma de la ceja original. Con un pincel fino cogeremos sombra de un color lo más parecido posible al natural, en su defecto uno un poco más claro, primero descargarlo en tu mano para quitar el exceso y luego aplícatelas con pequeñas pinceladas ascendentes como si fueran vellos, luego con el pincel limpio difumina para que se vea natural.
    Podemos encontrar multitud de kits para diseños de cejas en el mercado, con precios muy económicos. Kit plantillas y sombras Ardell, Kit de plantillas y sombras Essence.
 
 
 
 
Y hasta aquí llegó, si queréis profundizar más sobre alguna parte en concreto o tenéis alguna duda la podéis dejar en comentarios o a través de mi página Facebook: Rosario Fernández Make Up Artist

Hasta la semana que viene, ¡¡que paséis buen findee!!
 

2 comentarios:

  1. Hola Rosario, primero de todo quería felicitarte por tu trabajo. Me parece fascinante y de gran ayuda. Además, muchas de mis amigas sacan grandísimos consejos a tavés de tu blog.

    Mi pregunta es la siguiente:
    Tengo la piel muy seca, debido a la quimio. Además, soy muy pálida y con manchas rosáceas.Mi problema también es que con muchísimos productos con los que he probado, acabo con muchos picores en la piel. Leer tu blog, me ha aclarado muchas de mis dudas,por eso estoy muy agradecida, pero me gustaría que me orientaras un poco en qué marcas de maquillajes son las más idóneas para mi caso.

    Un saludo y muchas gracias.

    Laly

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Laly,
    No te imaginas la satisfacción que ha dado leer tus palabras de agradecimiento. El tono palido dela piel lo podemos solucionar aplicando una prebase rosa, y con rubor rosa o melocoton/coral, esto nos ayudará a tener un aspecto más saludable, y posteriormente aplica corector verde sobre la rosacea, y encima de este una vez que lo hayas extendido bien corrector beige.
    En cuanto a la sequedad y los picores.... Es normal que la piel esté resentida por el tratamiento, es muy importante la limpieza en profundidad con productos para pieles sensibles. Marcas como Isdin, Avene o La Rocha Posay, son de las mas recomendadas... Pero lo mejor sin duda es que le preguntes a tu médico, podrá hacer una valoración de tu piel y darte los consejos dermoestéticos de una manera más personalizada y segura.
    Un besito y espero seguir leyendo comentarios tuyos por aquí.

    ResponderEliminar

¿Que te pareció?